Para los inmigrantes laborales de Bulgaria y Rumania llegar a los Países Bajos sigue siendo prácticamente imposible. Eso es lo que dice Peter Baltus de LTO Nederland durante el tercer seminario web de la “Línea de empleadores para la agricultura y la horticultura”, que organiza seminarios web semanalmente sobre el impacto de las medidas de corona para los empleadores en el sector agrícola. Baltus: “Es un desastre, no pueden llegar a los Países Bajos”.

Polonia, por otro lado, todavía puede llegar a los Países Bajos a través de Alemania con relativa facilidad, según el Peter Baltus. “Puede ayudar si el empleado polaco puede proporcionar una copia de su contrato de trabajo”. Baltus es positivo sobre el mercado laboral agrícola. “Hay más oferta que demanda en este momento”.

“En sí mismo, estas son buenas noticias”, dice Peter Baltus, “los empleadores aparentemente se salvan en términos de personal. Pero soy cautelosamente positivo, podría dar la vuelta, el problema aún podría surgir “.

Alemania más atractiva para los trabajadores polacos

El problema que ve Baltus es el sector agrícola alemán. “Alemania atrae cada vez más a las personas y nuestros vecinos del este están más cerca de Polonia, por lo que la tentación de trabajar allí para el polaco es grande”. Es por eso que Baltus argumenta en particular para mantenerse en contacto con el INEM holandés (“UWV”) para hacer posible el uso de personas de las bases de datos del instituto. “También se puede pensar en las personas que están sin trabajo debido a la crisis de la corona y los solicitantes de asilo, pero también los estudiantes que acaban de terminar su carrera de secundaria y los estudiantes en general”.

La vivienda sigue siendo un problema
Los empleadores se enfrentan cada vez más a problemas relacionados con la vivienda de los trabajadores migrantes. “La casas no es adecuada para cumplir con los requisitos impuestos durante la crisis. A menudo es demasiado pequeño para alcanzar los 1,5 metros recomendados por las autoridades”, dice Baltus. Según la LTO, una solución podría ser utilizar viviendas de otros sectores que no permiten que nadie trabaje debido a las medidas de la corona. “Por lo tanto, debe haber espacio disponible”.

La mejor solución, según Baltus, es que empresas proporcionan unidades residenciales en su propio terreno. “Los municipios son bastante flexibles hoy en día y quieren cooperar con tales unidades residenciales en la finca. Eso también me parece más inteligente que posiblemente colocar personas con colegas; eso solo aumenta el riesgo de infección con el coronavirus “.

Imagen incorrecta en las redes sociales

Según Baltus, muchos mensajes circulan en las redes sociales que no son correctos sobre la situación en los Países Bajos durante el período de la corona. Los empleadores no estarían tan preocupados por la seguridad. Baltus: “Estas son historias que están absolutamente equivocadas y que evocan el pánico y la preocupación por los que están en sus países de origen. Estamos haciendo una película basada en información independiente y objetiva para mostrar cómo se organiza aquí, es decir, en general buena. Pero admito, hay excepciones. También hay empleadores inútiles, pero ese es solo un grupo muy pequeño ”.

Fuente: www.gfactueel.nl/Home/Nieuws/2020/4/Voldoende-arbeidsaanbod-huisvesting-is-probleem-564561E/