Más de la mitad de los invernaderos holandeses podrían calefaccionarse con energía geotérmica

Geothermie Nederland estima que alrededor del 25 % de la demanda de calor holandesa podría cubrirse con calor geotérmico y hasta el 50 % de la demanda de calor de los operadores de invernaderos en los Países Bajos.

Con el tiempo, la energía geotérmica podría satisfacer una gran parte de la demanda de calor en los Países Bajos, especialmente en la horticultura de invernadero, y hacer una contribución sustancial a la transición energética, según la asociación de la industria geotérmica Geothermie Nederland. Para mantener el impulso, la asociación está realizando intensas consultas sobre la eliminación de cuellos de botella en, entre otras cosas, la concesión de subvenciones, la concesión de permisos y la legislación, según un artículo en la publicación local Nieuwe Oogst.

Geothermie Nederlands espera que la energía geotérmica pueda proporcionar el 25% del requerimiento de calor holandés en el futuro y más del 50% para la horticultura de invernadero. Pero una serie de cuellos de botella amenazan con arruinar las obras, como el plazo de cuatro años en el que un proyecto con subsidio SDE++ debe estar operativo a más tardar.

El presidente Hans Bolscher explica que esto a menudo no es factible debido a la demora en la concesión de permisos o la complejidad de la demanda de calor. “Eso podría significar que un proyecto, en el que ya se han invertido toneladas de dinero, tiene que detenerse y que las empresas especializadas se mudan al extranjero porque muy pocos proyectos despegan”. Por eso, Geothermie Nederland propone ampliar el plazo de la subvención SDE++ a seis años.

La nueva ubicación de perforación de Greenhouse Geopower en el área hortícola de Koekoekspolder en IJsselmuiden en Overijssel es un proyecto que estaba en peligro de paralizarse. El director del proyecto, Radboud Vorage, explica que tomó dos años y medio antes de que se finalizara la aprobación del plan de extracción, mientras que en el papel lleva seis meses.

Ewald Pelser, director de Wayland Energy, señala “[El proyecto] continúa navegando en un campo de tensión con diferentes intereses”.

Debido a que Bolscher y el presidente Adri Bom-Lemstra de Greenhouse Horticulture Netherlands se comunicaron con el Ministerio de Asuntos Económicos y Clima (EZK) a tiempo, Vorage ha evitado que los proyectos pierdan su decisión SDE innecesariamente. ‘Es como si no consiguieras una cruz en Elfstedentocht, porque cruzas la línea de meta justo después de la medianoche. Todo el esfuerzo para nada.

Permisos necesarios

El otoño pasado, los permisos necesarios para el Koekoekspolder se emitieron justo a tiempo, de modo que la perforación pueda comenzar en abril. Vorage comprende el lento progreso del proceso de permisos, porque la energía geotérmica todavía es una ‘nueva rama del deporte’, para la cual aún no había criterios claros de evaluación.

Los funcionarios han trabajado arduamente en esto, según Vorage, pero mientras tanto se ha perdido un tiempo valioso, no solo para la empresa de energía geotérmica, sino también para sus clientes. Estaban esperando que la energía geotérmica hiciera que sus empresas fueran más sostenibles, especialmente cuando los precios del gas natural comenzaron a subir considerablemente.

Como segundo cuello de botella, Bolscher menciona la Ley de Minería ( Mining Act ), que en la actualidad todavía se basa en la extracción de petróleo y gas. Geothermie Nederland está en conversaciones para enmendar la ley con el Ministerio de Asuntos Económicos y Política Climática y los políticos de La Haya. Estos se refieren a plazos, mejores estándares y el papel de partes como la Superintendencia Estatal de Minas, TNO, el Consejo Minero, municipios y provincias.

‘El gobierno ve la importancia de la energía geotérmica y le gustaría aportar ideas, pero eso está ocurriendo más lentamente de lo que nos gustaría. Por otro lado, solo hemos estado involucrados seriamente con la energía geotérmica durante unos diez años y realmente está comenzando a tomar forma”, dice el presidente de Geothermal Netherlands.

Punto complicado

La concesión de subvenciones SDE++ también es un tema espinoso. Bolscher está en conversaciones intensas con miembros de la Cámara de Representantes y el Ministerio de Asuntos Económicos y Política Climática sobre los cambios en el sistema actual, para que esté más en línea con lo que se necesita para la energía geotérmica.

“El nuevo acuerdo de coalición proporciona suficientes puntos de partida para esto. Antes de 2023 habrá ‘puertas’ entre varias áreas de SDE. Antes de 2022, todavía estamos presionando mucho para que el subsidio de la SDE para la energía geotérmica también esté disponible ahora”.

Piet Broekharst, gerente del programa Greenhouse as Energy Source en Greenhouse Horticulture Netherlands, destaca que no se ha otorgado ningún subsidio SDE++ a proyectos de energía geotérmica en horticultura de invernadero durante dos años. Según él, el subsidio, destinado a financiar la parte superior no rentable de los proyectos, se basa en una referencia de calor incorrecta.

Precio de la calefacción demasiado alto

‘El ministerio calcula con un precio del calor que es demasiado alto, por lo que los ahorros esperados para los proyectos de energía geotérmica son demasiado altos y el subsidio es demasiado bajo. Realmente hay que hacer algo al respecto, porque treinta proyectos de horticultura de invernadero están en trámite hasta 2030.’

Wayland Energy en Bergschenhoek en Holanda Meridional desarrolla proyectos de energía geotérmica para la horticultura de invernadero, entre otros. Según el director Ewald Pelser, las condiciones del mercado determinan qué fuentes de calor utilizan los productores.

Residentes locales

“Muchos factores juegan un papel en los proyectos de energía geotérmica, como el precio del gas, pero también la participación temprana de los residentes locales. Como resultado, a menudo puede evitar las objeciones a los permisos, lo que significa un gran retraso en el progreso del proyecto. Continúa navegando en un campo de tensión con diferentes intereses”.

El alto precio del gas preocupa a Bolscher por la forma en que se liquida en el subsidio SDE++. “Eso es decepcionante y nadie sabe si esto es estructural. Pero no queremos desviarnos del camino recto con nuestra industria y seguir mirando junto al gobierno cómo podemos contribuir a la transición energética. La energía geotérmica sigue siendo un sector con un enorme potencial”.

Fuente: https://www.piensageotermia.com/